jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Cúales son las implicancias del bullying en la actualidad?

                          Introducción de  Bullying




El bullying es un problema,que logra ver y que se origina generalmente en colegios,liceos hasta incluso en universidades y comunidades con un efecto negativo que impiden a niños desenvolverse en un entorno social. El  bullying se conoce porque tiene efectos a largo plazo académicos, físicos y emocionales tanto en el agresor como el agredido.Cabe señalar también que el  bullying es un tipo de violencia entre escolares,pero no sólo participan los agresores y sus víctimas, sino que también los testigos que presencian estos hechos. Existen factores asociados como el consumo de drogas, alcohol, la obesidad, la sensación de vulnerabilidad.Mi rol como Futura profesional de salud está en pesquisar este tipo de conducta en la consulta, Hospital,clinica etc , preguntándoles a nuestros pacientes, apoyarlos tanto a él o ella como a sus padres y diagnosticar y tratar cuando la situación lo amerite

Un estudiante esta siéndo intimidado cuando el o ella es “Expuesto repetidamente y a través del tiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes .Sin embargo el daño siempre es igual pero el agresor utiliza diferentes formas de intimidar:
físico (incluyendo golpear, patear, escupir, empujar, robar y destrucción de propiedad),
verbal (tales como amenazar, apodos, lenguaje sexual, ) y psicologica(incluyendo esparcir
chismes, manipular las relaciones sociales, exclusión de los pares, extorsión e intimidación.
También se a descubierto el cyberbullying
derivado de los grandes avances tecnológicos. Éste se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats,, telefonía celular, a través de llamadas y mensajes de texto.

A continuación los invito a entrar en este nuevo mundo, especialmente a madres primerizas, estudiantes y profesores los cuales estan metidos directamente en este mundo de bullying, también les dejo un video donde explica mejor en que consiste.

http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY
(este video esta dedicado, especialmente para crear consciencia de lo fatal que puede resultar)


Referencias: 

 http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/732-tipos-de-bullying


¿Cuáles son las posibles consecuencias y daños para los que participan en este fenómeno?


    Los que estan relacionados al tema, principalmente son los niños de corta edad y el agresor generalmente es álguien de mas edad, pero se ha visto también que puede ser de la misma edad que la víctima.
Para la víctima lamentablemente, las consecuencias de bullying son variadas, ya que el agresor puede actuar de
distintas formas, como ya lo he mencionado antes, pero hay veces que la víctima sufre física y verbalmente, lo que puede resultar mas grave aún .Las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

Por otro lado, el agresor  también sufre de consecuencias cuando ataca, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testígos, se sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.

Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones , cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.
                                                              
  
Referencias:  
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/consecuencias.htm

http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/141.html





7 comentarios:

  1. muy buena información, interesante puesto que es un tema vigente

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está super interesante tu pagina, no tenia conocimiento previo de esto pero ahora que lo leí me doy cuenta que a veces somos mas inocente delo que creemos , y no abrimos los ojos a la realidad.Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno!!, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Andre, esta buenisma la pagina, te las mandaste

    ResponderEliminar
  5. Oye estoy impactada, no pense que aún existia problemas así despues de tanta muerte que hemos visto.

    ResponderEliminar
  6. La pagina esta buenisima, mi hijo sufre de bullying, y despues de leer esto mi perspectiva cambio muchisimo. Ahora creo que podre mejorar su vida, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola andrea, pase por tu blog porque me interesó ya que cuando chico sufri de bullying en el colgio, y veo que las cosas no han cambiado en nada, exito en tu trabajo

    ResponderEliminar